Lo que quedo del amor

Partiendo del interés de reflexionar en torno al amor en pareja, he podido evidenciar los matices que existe en él. En ocasiones, las relaciones interpersonales pueden traernos una felicidad intensa o, por el contrario, desdicha completa. De igual modo, pueden ser efímeras, de poca significación o muy profundas. Sin duda, ellas nos dejan una marca o recuerdo.

Con el pasar del tiempo, nuestras relaciones acumulan recuerdos, sensaciones y sentimientos las cuales tejen historias personales, y nos hacen cambiar nuestras maneras de percibir el amor en pareja. En consecuencia, formulé la siguiente pregunta a cuarenta mujeres: ¿Cómo describiría alguna relación de pareja que la haya marcado, positiva o negativamente en una sola palabra? Sus respuestas, incluida la mía, se encuentran en Lo que quedó del amor.

De esta manera, decidí emplear la palabra como un medio para poder expresar las diferentes percepciones del amor. Al juntar cada palabra, me permitió mostrar la variedad de ideas acerca de este, y así las dispuse según como consideré podía exponer y reflejar gradualmente una escala de emociones que reflejaban el recuerdo de una relación que posiblemente les dejaban buenos recuerdos a aquellas mujeres, o por el contrario, relaciones que seguramente no habían sido las mejores.

El soporte que utilicé fue un tambor para bordar, elemento que ha tenido presencia en la tradición del bordado manual, el cual me proporcionaba la tensión y firmeza necesaria en el velo. Por otra parte, cada tambor hacía las veces de “hojas”, las cuales podía juntar y desplazar por medio de los tornillos de cada uno de estos, como si fuera un libro.

El material textil que escogí fue el velo, ya que por su naturaleza translúcida permite visualizar cada tambor superpuesto, evidenciando una saturación dada por el peso de las palabras contenidas.

Estas palabras las bordé, realizando así una acción plástica y de cierta manera, un acercamiento con cada una de estas, generando una costura con hilo rojo, color que es comúnmente asociado al amor, por otra parte, en mi búsqueda por hacer alusión al cuerpo, decidí que las palabras trazadas formaran manos haciendo el gesto de detener, especialmente esos actos violentos y poco sanos que expresan algunas de esta palabras, por otra parte, con esta parte del cuerpo podemos construir y materializar diferentes cosas, y en este caso, construir esta pieza que expone diferentes maneras de percibir el amor.



Katherine Sarmiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejedoras

Puja

Desdibujar